INTERVENCION PEDAGOGICA

1.      PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS

En nuestra acción pedagógica vamos a realizar “pinturas rupestres” en el patio del colegio. Vamos a aprovechar las paredes viejas que se encuentran en el patio para que los niños y niñas descubran que se puede pintar con materiales naturales, abriendo su mente a la experimentación, a la creatividad, y… a los sentidos.

El objetivo principal de esta intervención pedagógica lo vamos a centrar en “realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio”, apoyándonos en la normativa del Real Decreto de 2006. Los alumnos y alumnas van a desarrollar su capacidad artística a la vez que la creatividad a la hora de hacer las diferentes pinturas, fomentando de forma transversal  valores como la colaboración, participación en grupo y solidaridad entre compañeros y compañeras. A título individual el alumno debe mantener una actitud positiva, de búsqueda personal, articulando la percepción, la imaginación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas. Por último, como el alumno deberá reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos, para conocer y trabajar con las pinturas rupestres y como se han desarrollado con el paso del tiempo hasta la actualidad los modelos artísticos.

2.      ANALISIS DEL CONTEXTO DONDE SE VA A INTERVENIR PEDAGOGICAMENTE

El centro C.E.I.P Miguel Hernández está en la localidad de Manzanilla, un pueblo de la provincia de Huelva. Se encuentra en un término medio aproximadamente entre Huelva y Sevilla y está rodeada de campos dedicados al cultivo, por ello su principal actividad profesional es la agricultura, también hay algunas industrias de transformación, como cooperativas de aceite o vino, algunos profesionales del sector servicios, los cuales tienen que salir predominantemente a áreas de desarrollo cercanas a las ciudades donde hay más posibilidad de trabajo, y un porcentaje de paro  bastante  notable.

El nivel de estudio es medio-bajo, podemos hablar de analfabetismo en un 10% de la población de la zona próxima al colegio. El nivel de ingresos de las personas que residen cerca del colegio no suele superar los 1.200-1.500 euros/mes; suelen tener unos ingresos bajos.

En este pueblo conviven personas de distintas nacionalidades debido al porcentaje existente de rumanos, entre otros, aunque en menor proporción. Normalmente se encuentran integrados en sus barrios, inmigrantes que hacen vida en la localidad. Esto nos hace tener una gran diversidad cultural.

Cuenta con diferentes organizaciones que sirven de ayuda o, simplemente sirven de ocio para la población. Por ejemplo, centro cultural, donde se desarrollan diferentes tipos de clases o ayudas de formación para los más mayores de la población, hogar del jubilado, el Centro de salud, las ayudas de la parroquia y, centro cívico, como centro o organización de ayuda para personas con diferentes discapacidades, etc… Así como un centro de educación infantil y primaria y primer ciclo de educación secundaria.

El CEIP Miguel Hernández está ubicado al norte del municipio, entre el Parque Municipal y el polideportivo, y en frente de un barrio construido de casas adosadas, quedando por detrás la zona de campo. En el mismo barrio podemos encontrar el centro de salud y un lugar de clases de formación para los parados. El pueblo consta de unos tres mil habitantes empadronados, por lo que es un pueblo pequeño; los alumnos que residan en el otro punto del mismo, ya que como hemos dicho el colegio se encuentra en un extremo, por lo tanto no está en un punto centrado, no tardan más de quince minutos en llegar a este.

Su comunidad educativa está compuesta por casi 480 alumnos/as, 30 maestros/as divididos en 12 aulas, dos clases desde primero hasta cuarto, una clase de quinto y otra de sexto, una de 1º de E.S.O y otra de 2º de E.S.O, además de 6 clases de infantil, 2 por edad de 3, 4 y 5 años, y 700 padres y madres aproximadamente con gran implicación en el centro al formar en Ampa (Asociación de padres y madres de alumnos). Es un referente de la educación en Manzanilla, por sus años de funcionamiento y los servicios que presta a su comunidad educativa.

 3.      JUSTIFICACIÓN DE VUESTRO PLANTEAMIENTO

Hemos elegido este planteamiento porque nos parece una iniciativa llamativa, original y divertida para los alumnos de esta edad. Además es una buena forma de representar la historia mediante el arte. El alumno experimentará con los sentidos y desarrollara su capacidad creativa e imaginativa. Uno de los motivos de nuestro proyecto es que la sociedad tome conciencia de las capacidades imaginativas y creativas que tenemos y podemos llegar a desarrollar.

La normativa nos establece pocas horas a la semana para el desarrollo de la Educación Artística que además, dichas horas se tienen que emplear tanto para Educación Musical, con lo cual la gran cantidad de objetivos que aparecen en esta normativa no se suelen desarrollar todos en el aula. Por otro lado, fomenta el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado.

Nuestro planteamiento se enfoca desde la competencia cultural y artística en todos los aspectos que la configuran ya que la actividad es principalmente artística; desde la competencia social y ciudadana ya que muchas de las actividades aparte de ser individuales también son grupales; desde la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se puede desarrollar de manera que el alumno establece una relación con el mundo físico a través de la interacción con los materiales necesarios para este planteamiento; desde la competencia de la autonomía e iniciativa personal ya que se puede desarrollar de manera que el alumno a través de la información obtenida anteriormente por el profesor, representa gráficamente de forma autónoma e imaginativa lo que ha entendido, así podremos observar la creatividad que tiene el alumno; y desde la competencia de aprender a aprender porque aprenden de la creatividad de los otros niños y del profesor.

Nuestro planteamiento se puede ubicar dentro del Real Decreto 1513/3006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Respecto a los bloques de contenidos, lo enmarcamos en el bloque 1 “Observación plástica” y dentro de este bloque trataría los siguientes contenidos: observación de los materiales empleados en las obras plástica; respeto y cuidado del entorno, de las obras que constituyen el patrimonio cultural, de las creaciones propias y de los demás; interpretación y valoración de la información que proporciona las imágenes en el contexto social y comunicación de las apreciaciones obtenidas. También lo podemos enmarcar dentro del bloque 2 “Expresión y creación plástica” cuyos contenidos a destacar son: elaboración de imágenes usando técnicas y recursos diversos; aplicación, en producciones propias, de aspectos observados en obras artísticas; valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos como medios de expresión de sentimientos e ideas; interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades practicas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.

4.      MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

Nuestra práctica artística, dentro del enfoque en estética, se identifica con las teorías expresivas ya que está basada en el papel del artista como arte de expresión de los sentimiento y emociones. También se identifica con las teorías objetivas ya que está basado en el trabajo artístico autónomo y autosuficiente, la obra como algo argumentado, estructural y funcional. 

Dentro de los enfoques en psicología, nuestra practica se identifica con la Estética Pragmática y Psicología Cognitiva, puesto que la visión cognitiva trata de explicar la actividad humana desde dos referencias, el conocimiento base aprendido y la persona que está aprendiendo. Los símbolos son el resultado de las interacciones con el mundo.

Dentro de los enfoques en la enseñanza artística, nuestra practica se enfoca bajo el punto de vista Objetivo- Gestálico ya que la enseñanza está dirigida a percibir las cualidades objetivamente reales en las obras de arte.

 5.      DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA 

En primer lugar, trataremos como base la historia de la antigüedad, desarrollando las diferentes formas que tenían nuestros antepasados para comunicarse o dejar constancia de su presencia. Estos representaban la caza de animales en las paredes con diferentes figuras como mamuts y cazadores.

A continuación se les mostrara al alumnado las diferentes pinturas para que ellos tomen ejemplo y desarrollen su imaginación. El alumnado observara, escuchara, reflexionara y dialogara poniendo a prueba su capacidad de anticipación y sorpresa.

Se promoverá la actividad  que estimule el progreso de la pintura. Además los escolares van a aprender un repertorio adecuado de pinturas rupestres, afines al centro de interés expuesto.

Se les pedirá que representen en un muro diferentes figuras similares a las estudiadas en clase, cada alumno representara una o dos figuras.

6.      CONCLUSIONES

Después de consensuar las diferentes ideas de las componentes del grupo (adjuntas en el anexo), decidimos realizar este proyecto ya que nos resulta llamativo y motivador para los alumnos de esta edad. Pensamos que a través de esta actividad podemos ampliar su capacidad imaginativa y creativa y además nos sirve para tratar el tema de la prehistoria. Ha sido un trabajo satisfactorio aunque si hubiéramos tenido más tiempo y menos trabajos lo hubiéramos llevado a la practica en el centro correspondiente y hubiera sido mucho mas divertido y motivador tanto para los alumnos como para nosotras mismas.

7.      AUTOEVALUACION

Pensamos que hemos participado en el proyecto de la misma manera todas en el equipo, sin discriminar las ideas de las demás, puesto que todas hemos tenido voz y voto y hemos coincidido en la idea en la que nos hemos basado. También es uno de los trabajos que mas nos ha gustado de la asignatura y pensamos que ha sido una obra muy creativa.

8.      ANEXOS

Las ideas que obtuvimos para realizar el proyecto fueron:

  • Zancos: con latas desechables, cada alumno tiene que utilizar dos latas y decorarlas a su gusto. Así se potenciará la creatividad. Posteriormente, con la ayuda de los padres o del profesor, tendrá que abrir los agujeros para ponerle una cuerda, que será la que le sostenga el pie. Como tema transversal se tratará la Educación Física.

 

  • Paloma de la Paz: en un mural se pinta la silueta de una paloma. Los niños tendrán que pintarse las manos con pintura corporal y ponerlas en el mural de manera que la paloma quede rellena de manos de colores. Como tema transversal se tratara la Educación para la Paz.
  • Lapiceros con desechables: con latas desechables, cada alumno tiene que decorarla a su gusto. Así se potenciara la creatividad. Posteriormente, tendrán que pegar la lata a un trozo de madera y así se formara un lapicero. 
  • Pinturas rupestres: en una pared del colegio los alumnos tendrán que dibujar las pinturas que se veían en las cuevas prehistóricas mediante la muestra de imágenes que el profesor enseñará. Como tema transversal se tratará el Conocimiento del Medio, ya que a través de este proyecto se comenzara a explicar la Prehistoria en la clase de Conocimiento del Medio.
  • Portal de Belén: con plastilina, los alumnos tendrán que realizar las figuras de un Portal de Belén y cada clase entrara en un concurso y el portal de Belén ganador se colocara en la entrada del Centro. Como tema transversal se tratara la Navidad.
  • Adornar los pasillos del centro escolar con globos: con el objetivo de decorar nuestro centro, los niños inflaran globos de diferentes colores y los pegarán con celo a modo de mosaico por los pasillos del colegio. Como tema transversal se trabajara la Educación Ambiental. 
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